¿Se os ha caído alguna rama en la cabeza paseando por Madrid?.
Esta semana hablamos del deterioro de las calles y jardines de Madrid, y de la situación precaria en la que se encuentran los trabajadores de la limpieza viaria, jardinería y recogida de basuras, fruto de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Madrid y las contratas que prestan el servicio, ofertándolo a la baja, y con ello, reduciendo la calidad del servicio, los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores.

Nos acompañan en el estudio Daniel Escudero, trabajador de la limpieza viaria de Madrid y delegado en el comité de empresa por CGT en la UTE de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y también Jesús Mijarra, secretario general del sindicato de limpieza y medio ambiente de CGT y delegado de recogida de residuos, también en FCC. También contamos con la intervención de Pedro Casas, de la asociación de vecinos de Carabanchel Alto.

La negociación a la baja de las contratas de la limpieza viaria en Madrid, llevaron a la huelga a miles de trabajadores en noviembre del año pasado. Una huelga que finalizó con el acuerdo de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a 8.000 trabajadores y que entró en vigor el 1 de enero de este año, deteriorando más aún el servicio de limpieza y jardinería municipal, que en los últimos meses está alcanzando cotas nunca antes vistas de insalubridad en las calles y de peligrosidad por la caída de ramas. En los últimos meses, han fallecido dos personas en Madrid al caerles encima partes desprendidas del arbolado, y ha habido más de una veintena de accidentes similares, muchos de ellos con heridos. ¿Hasta cuando los trabajadores de la limpieza y los vecinos podemos aguantar esta situación?.

Ante esta situación, a los trabajadores les queda otra que seguir peleando por sus derechos laborales y por un servicio digno en sus puestos de trabajo. No solo denunciando la situación actual, sino proponiendo soluciones, como la plataforma que se va a crear el próximo día 14 octubre, impulsada por vecinos y trabajadores, para pedir la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.


https://archive.org/embed/BarrioCaninoVol.133


Descarga:
https://archive.org/details/BarrioCaninoVol.133

 Daniel Escudero

Jesús Mijarra
Anuncios