El nodo de trabajo Radio Guerrilla surge de Ágora Sol Radio con la intención de servir como plataforma de experimentación, innovación e intercambio de experiencias en el ámbito de las radios libres. También como difusión de la actividad de este colectivo, para que sea copiada, mejorada y vuelta a compartir.

Bajo esta idea, los componentes y colaboradores habituales de Barrio Canino participamos el pasado 29 de junio como Radio Guerrilla, con varias charlas dentro del programa de charlas y talleres de la II Universidad de Verano del Campo de Cebada, organizada por el colectivo C4C. En este programa recogemos el audio íntegro de las charlas de Patricia Horrillo sobre “Periodismo ciudadano”, de DrJarri (Nacho Canino) sobre “Metodología colaborativa en radios libres” y de David García Aristegui (David Canino) sobre “Medios de comunicación y propiedad intelectual”.

En la charla de Nacho Canino sobre “Metodología colaborativa en radios libres” se pretende compartir las experiencias vividas en primera persona en radios libres en el contexto asambleario y de autogestión, como es el caso del programa Barrio Canino de Ágora Sol Radio, durante los 125 programas que se han emitido en estos tres últimos años. ¿Es posible romper con el paradigma de la redacción periodística jerárquica y sustituirla por una redacción asamblearia en la que todos sus miembros toman decisiones conjuntas por consenso? ¿Qué herramientas hay que utilizar para hacerlo? ¿Es posible llevar esta forma de trabajo a las radios libres?.
Repasamos cómo organizar una redacción de guerrilla, con metodología colaborativa que sea capaz de llevar a cabo un programa de radio libre desde su fase más inicial de diseño, hasta su producción, realización, edición y difusión, rompiendo con la lógica jerárquica de las clásicas redacciones periodísticas, y utilizando en todo momento el consenso como herramienta de toma de decisiones en un grupo que se relaciona horizontalmente entre sí y que intercambia sus roles de trabajo para aportar siempre sus mejores capacidades al equipo.

Dr. Jarri – Nacho Canino


Patricia Horrillo en la charla sobre “Periodismo ciudadano” nos habla del cambio de paradigma de la información que ha supuesto el periodismo ciudadano, que aporta inmediatez, bidireccionalidad y dinamismo y a la información. El periodismo ha consistido tradicionalmente en una comunicación unidireccional: los profesionales contaban la realidad y la ciudadanía, a través de prensa, radio y televisión, se creía informada. Las nuevas tecnologías y una crisis de confianza en el propio modelo de sociedad transmitido por los medios ha dado lugar al periodismo ciudadano en el que cualquier persona con un móvil y un ordenador con conexión a internet puede informar y proporcionar un punto de vista más comprometido que el de muchos profesionales.

Patricia Horrillo


David Canino en la charla sobre “Medios de comunicación y propiedad intelectual: derribando mitos, errores y lugares comunes” proclama la muerte de la cultura libre y apela a la lucha de clases. ¿De qué han servido las licencias libres estos últimos años? ¿Qué problemas han resuelto estas licencias? ¿Han atajado la precariedad del sector cultural?.
Las licencias libres, utilizadas como un logo en webs y blogs sin demasiada reflexión sobre qué implican en realidad, posibilitan la precariedad de cada vez más freelances. ¿Quién va a pagar por fotos o audiovisuales de movilizaciones y actos si hay abundante material libre que permite no tener que pagar por él?. Los medios y canales como Youtube y Flickr celebran la cultura libre, pero no los periodistas y creadores que intentan vivir de su trabajo. En palabras textuales de David: “Necesitamos sindicatos de cultura, no licencias. La lucha de clases es posible, también en el ámbito de la cultura, mucho más allá del obrerismo de mono azul”. ¿Nos ponemos a ello?.

David García Aristegui – David Canino

https://archive.org/embed/BarrioCaninoVol.126
 Descarga:
https://archive.org/details/BarrioCaninoVol.126

Anuncios