Esta semana entrevistamos a Marina Blasco del Grupo de Crianza del Centro Social Seco y a Carolina del Olmo, autora del libro “¿Dónde está mi tribu?” con las que hablamos sobre formas de crianza colectivas y el tratamiento de los cuidados y la crianza en relación con el activismo y los movimientos sociales.

Carolina del Olmo plantea en su libro “¿Dónde está mi tribu?” la radicalidad de las dos posturas imperantes en la crianza: o adaptamos los adultos a los niños, plegándonos al máximo ante sus necesidades, o tratamos a los niños como seres viciosos y egoístas a los que hay que corregir para que entren dentro de lo que la sociedad espera de ellos. ¿No hay un marco de reflexión que vaya más allá de estas dos ideas?. ¿Qué hay de la maternidad como hecho social y compartido?.

También nos acercamos a experiencias de crianza colectiva, de intercambio de experiencias y de acompañamiento y apoyo mutuo como las que ocurren en el Grupo de Crianza del Centro Social Seco, y en otros espacios sociales, tradicionalmente vinculados a la izquierda y al activismo, donde durante mucho tiempo los cuidados y la crianza no han sido tenidos en cuenta suficientemente, pero que en los últimos años, según nuestras invitadas, se ha ganado bastante terreno y se están posicionando como se merecen.

https://archive.org/embed/BarrioCaninoVol.110

Descarga:
https://archive.org/details/BarrioCaninoVol.110

Marina Blasco – Grupo de Crianza del Centro Social Seco

Carolina del Olmo – Autora de “¿Dónde está mi tribu?”
Anuncios