Esta semana dedicamos el programa al libro “Tomar y hacer (en lugar de pedir y esperar)”, que retrata la historia de los movimientos sociales autónomos madrileños desde 1985 a 2011. Nos acompañan en el estudio Gonzalo Wilhelmi y Paco Salamanca (editores y autores del libro) y David G. Aristegui y Phoolan Devi, autores.

“Tomar y hacer” es un recorrido por la historia reciente de la lucha social asamblearia pre-15M que pasa por el movimiento antimilitarista, por los grandes centros sociales okupados en Madrid, la lucha antifascista, el movimiento feminista, las radios libres y por estructuras de organización como Lucha Autónoma, la asamblea de okupas de Madrid, la Coordinadora Antifascista, la agencia de información UPA-Molotov, y los debates sobre la violencia, los insurrecionalistas o la negociación con administraciones para la gestión de centros sociales okupados. También repasaremos las semanas de lucha social convocadas por Rompamos el Silencio.

Una historia que ha desembocado en el presente, originando proyectos como Diagonal, Traficantes de Sueños, Klinamen o Nodo50, entre muchos otros.

Volvemos a visitar Minuesa, La Eskalera Karacola, el Centro Social Seko, los conciertos de la Guindalera y la Nevera, el espacio inmenso del Laboratorio 1 y aquél precioso primer Patio Maravillas. Volvemos a ser insumisos, a la mili y a la PSS, volvemos a recorrer la calle Atocha en una manifestación convocada por colectivos autónomos en la que participan miles de personas, y volveremos a ver fuego y carreras en Malasaña.

http://www.google.com/reader/ui/3523697345-audio-player.swf  

Descarga:
http://archive.org/details/BarrioCaninoVol.61

Más info sobre “Tomar y hacer (en vez de pedir y esperar)

Capítulo 1 – Phoolan Devi – Mujeres sin hombres y peces sin bicicletas. Mirando hacia atrás: experiencias de Autonomía y Feminismo.

Capítulo 13 – David G. Aristegui – Haciendo ruido con las rejas de la jaula. Semana de Lucha Social Rompamos el Silencio. 2005-2011

.

Anuncios