self/noise es un proyecto dedicado a la investigación de la fonografía, las grabaciones de campo, el arte sonoro, y las prácticas sonoras de carácter social. *self/noise* parte de la noción de que el sonido se produce socialmente, y de que nuestras prácticas sonoras son una parte importante en nuestra agencialidad social, cultural y política.

self/noise abordará ciertas prácticas experimentales de orden sonoro, pero lo hará desde la premisa de que el sonido es algo que producimos socialmente.

Los orígenes de self/noise se pueden buscar en mayo de 2011, cuando una serie de fonógrafos y artistas sonoros se pusieron en marcha para registrar audio de las manifestaciones convocadas el día 15 de aquel mes en diferentes ciudades españolas. Las dinámicas generadas a partir de aquella primera incursión (recogida, en aquel momento, en el mapa sonoro del 15M que se realizó en mediateletipos.net) han puesto de relieve la necesidad de reevaluar las prácticas de paisajismo sonoro desde una perspectiva más política.

Pero quizás lo más interesante de aquellos días fue la cantidad de ciudadanas que, sin ninguna experiencia previa en el ámbito de la grabación de campo, empezaron a utilizar sus dispositivos de bolsillo para registrar audio y sumarse a la iniciativa. Esta dimensión – que socializa estas prácticas, alejándolas del ámbito reservado de la alta cultura – quizás sea uno de los mayores logros en este ámbito, reconozcámoslo, algo marginal.

self/noise pretende ser una canal de difusión de estar prácticas, y también un medio de articulación de discurso crítico por cuenta propia. Al mismo tiempo, el programa de radio quiere también servir una importante función mediadora, y se concentrará tanto en la actualidad de estas prácticas, como en su historia y sus distintas vertientes.

self/noise no pretende ser un magazine de actualidad. Más bien, cada programa se estructurará como un reader, un conjunto de líneas de fuga que sirvan de introducción en el ámbito y faciliten una investigación posterior de ciertos proyectos, hitos, o aspectos de la fonografía.

self/noise nace en el seno de una serie de iniciativas ciudadanas en red; por tanto, el programa se ha diseñado y actuará a sabiendas de que no es la única voz que suena. Cada programa intentará también abrir un vínculo de colaboración con otras iniciativas en este ámbito, así como ensanchar la red de colaboración en estas prácticas sonoras. (Si bien el 15M sirvió para generar una red a lo largo y ancho de todo el Estado, desde el 2011 hemos entrado en contacto con iniciativas similares en Colombia, Chile, o los Estados Unidos.

self/noise también está planteado como un proyecto abierto: es tanto un instrumento para articular discurso como un espacio abierto para la intervención de otras. Desde el mismo arranque del programa, se invitará a otros agentes culturales a diseñar y realizar programas, organizar eventos, producir proyectos dentro de estas líneas de actuación.

self/noise adopta el formato de programa de radio/podcast por mi firme convicción de que este es el formato más dinámico y ágil a la hora de comunicar y producir sonido en los medios. Pero es también un dispositivo que generará sus propios proyectos, convocatorias, talleres, etc.

Twitter | @_selfnoise_
Self/Noise en IVOOX
Self/Noise en la audioteca de Ágora Sol Radio

Anuncios